SOMBRA Y HUESO – LEIGH BARDUGO (Doble Reseña)

Puntuación

Alba

Sombra y hueso Reseña Libros a montones

Sinopsis de Sombra y Hueso

Sombra y hueso explica la historia de Alina Starkov. Alina no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Fragmento

Todos le pertenecemos. Lo había dicho con enojo, sin pensar, porque había querido herir el orgullo de Mal. Pero sabía la verdad con tanta seguridad como Baghra. Sabía que el Darkling era despiadado y peligroso, pero lo había ignorado todo, feliz de creer en mi supuesto gran destino, emocionada de pensar que yo era la que él quería.
¿Por qué no sólo admites que querías pertenecerle? Dijo una voz en mi cabeza. ¿Por qué no admites que una parte de ti aún le pertenece?

Opinion Personal

Alba:

Nunca me había costado tanto acabar un libro de solo 260 páginas. Por dios.

Estuve leyendo la primera mitad del libro con la sensación de que no pasaba nada. Te da mil y una descripciones innecesarias de lugares y situaciones muy mundanas durante páginas enteras, esperando al final para darle algo de salsilla al asunto. Joder, que yo entiendo que te tenga que poner en contexto, de verdad, más en un libro de fantasía-ciencia ficción-distopía lo que sea que es esto, pero que tenga que esperar a la página 190 para que pase algo remotamente interesante tiene tela. Además de esto, a los personajes les falta personalidad (y a algunos les sobra estupidez), cosa que me hizo imposible conectar con ninguno hasta el puñetero final (el cual, admito que disfruté bastante, pero no estoy segura de si compensa lo aburrida que estuve leyendo la primera mitad del libro).

Resumen resumido del libro (alerta SPOILERS): Nuestra historia se basa en un mundo controlado por los Grisha, que vienen a ser humanos con algún tipo de poder sobrenatural (ya sea imbocar luz, lanzar ráfagas de aire, potenciar algún otro don, sumir todo en la oscuridad…).

Aunque quien gobierna es el rey, que es aburridamente humano, los Grisha son los que cortan el bacalao. Son considerados una clase superior al resto, viviendo con más privilegios y siendo unos puñeteros snobs.

Alina, nuestra protagonista, es una huerfana que crece como una humana junto con su mejor amigo Mal, por el cual tiene un enamoramiento (un amor que va y viene, también os digo). Resulta que al principio del libro pasa algo que la hace invocar sus poderes, los cuales había mantenido reprimidos inconscientemente para que no la separaran de Mal.

El caso, que el Darkling la separa de Mal y se la lleva a la corte real. Ahí se pasa medio libro entrenando para poder invocar su poder por sí misma (medio libro, literal). Empieza a sentir una atracción por el Darkling, que si me preguntáis, es el interés romático más soso que he leído en mi vida (hasta el final, donde me hizo pasar de la apatía a las ganas de darle una patada en el culo). En fin, que empieza a marearnos con que si ahora quiero a Mal, ahora quiero al Darkling, hasta que se da cuenta de que el Darkling planea controlarla para aprovecharse de su poder.

Alina huye (no porque se haya dado cuenta solita de todo esto, no, sino porque vino una señora a estamparle la realidad en la cara) y está unos días de aquí para allá, muriendose de hambre y pensando en volver rogandole perdón al Darkling (¿el que solo la quiere para utilizarla y controlar el mundo? ese 😉 ). En cierto momento se encuentra con Mal, y después de mucha paja por fin tenemos una conversación interesante al final de la página 190.

A partir de aquí la cosa está bastante más interesante, pero sigo teniendo mis dudas de si compensa lo que pasa en el resto del libro.

Fin de los spoilers.

Leyendo mi sinopsis, puede no sonar como una historia tan mala (si ignoramos mis comentarios sarcásticos, claro), pero de verdad que entre la sosería de la mayoría de los personajes y la manera que tiene la autora de explayarse innecesariamente, me ha hecho imposible darle a este libro más de dos estrellas y media, aunque reconozco que la idea principal y la sociedad donde se desarrolla la historia tienen su punto.

Dicho esto, no creo que siga leyendo los libros de la triología, al menos no en un tiempo próximo. Sé que esta autora ha escrito otra bilogía y que al parecer tiene mucho más prestigio que no la triología… pero aun así creo que pasará un tiempo antes de que vuelva a leer alguno de sus libros.

Como siempre, esta es mi opinión, y sé que no coincidirá con la de todos, pero es la que es: Creo firmemente que le han dado demasiado bombo a la triología en las redes para lo que es. (#sorrynotsorry).

Susanna:

Vale, a ver, hace bastante que me leí Sombra y hueso así que no sé como estará mi memoria… Empecemos por la creación del mundo y la trama. A todo esto tener en cuenta que me he leído los 3 libros y la duología del mismo mundo Seis de cuervos. En cuento a Sombra y hueso que la idea de es muy buena y esta bien llevada a cabo. Entiendo que es una trilogía y la autora intenta hacer una descripción exhaustiva del entorno para en los siguientes libros poder pasar a la acción. El mundo Grisha me parece fascinante y me sentí atrapada desde el primer momento hacia todo lo que tenía que ver con este. Un mundo en el que hay gente con poderes me parece muy guay. Sí que quizás los personajes al principio son un poco planos pero conforme va pasando el libro cada uno va desarrollando una personalidad más marcada (que dejarme deciros se sigue desarrollando en el resto de los libros). Una vez dicho esto, El Oscuro *emoji de ojos con corazones*. No sé por qué todos aquellos personajes con una moralidad gris me encantan y creo que hay mucho más por descubrir de este personaje.

Así que Alina una protagonista muy normalita al principio descubre que es Grisha, ¡YAY magia! (quizás hay un spoiler de libros futuros en la siguiente frase) y no una del montón sino que tiene una gran capacidad y por eso El Oscuro la quiere para ella. Pero bueno el libro te lleva a seguir su desarrollo y te presenta varios escenarios en los que ella se puede encontrar en un futuro.

Yo la verdad es que me quede muy enganchada al libro y me tuve que leer el resto al momento, de ahí las 4 estrellas jeje… Creo que Leigh hace una muy buena construcción del mundo y la trilogía en general vale mucho la pena. Dicho esto, es un libro con mucho “politiqueo” como digo yo y si buscáis una trama con un amor muy presente, aquí no la vais a encontrar. Esto es más para aquellos que buscan un mundo de fantasía bien creado y lleno de giros. 😉